Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Reino de España

 

España - 2007

 

La historia de la emigración española nos muestra un significativo elenco de hombres y mujeres que, por diversas circunstancias, abandonaron nuestro país y alcanzaron una importante notoriedad en el país de acogida.

 

El lector tiene en sus manos la reproducción de la obra más emblemática desde el punto de vista de la sociología laboral: “Informe sobre el estado de las clases obreras en el interior de la República” Argentina y diversos testimonios, sobre un español, de origen catalán nacido en 1846, que emigró a la República Argentina en 1873: Juan Bialet Massé.

 

        Sobre la trayectoria vital y profesional de Bialet Massé en España apenas tenemos certezas, incluso es cuestionable que en su etapa española su filiación fuera la misma por la que es conocido y reconocido en Argentina. No obstante, todos los indicios y referencias biográficas apuntan a su origen español. El propio Bialet dejó claro reiteradamente su voluntad de que se le tuviera como español.

        Tras una frustración, no del todo conocida, de carácter político, profesional o personal, emigra a Argentina ejerciendo de médico, abogado, profesor de Ciencias Naturales, catedrático de Medicina Legal y Toxicología, y posteriormente de Legislación Laboral y Agrícola. Fue empresario y produjo industrialmente por primera vez en Argentina cal hidráulica, apta para sustituir el cemento. Fue también constructor, edificando una obra que, en su tiempo, fue única en el mundo: “El Dique de San Roque”.

        A comienzos del siglo XX recibe el encargo del Presidente de la República Argentina de elaborar un informe que debía ser la base de una nueva legislación social: el “Informe sobre el estado de las clases obreras en el interior de la República” Argentina, publicado inicialmente en 1904. Este informe, que tiene un gran paralelismo con los trabajos desarrollados en España por la Comisión de Reformas Sociales, refleja la profundidad y el rigor científico de Bialet Massé en áreas como la sociología y la antropología y su honda preocupación por la situación de los trabajadores, aportando, además, sugerencias que propicien el desarrollo y progreso industrial y social del país.

 

         En muchos sentidos, cabe considerar a Bialet Massé como un precursor del derecho del trabajo en Argentina.

         Su ingente obra en campos tan distintos como los enumerados anteriormente, muestra una personalidad que acoge la mejor herencia de finales del siglo XIX, el espíritu emprendedor y renovador, la solidaridad, la honestidad intelectual, la preocupación por la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los menos favorecidos, la transversalidad en el conocimiento, el humanismo. Cualidades y virtudes reconocidas por la comunidad científica y la sociedad argentina y que tras la publicación de esta obra espero y deseo se reconozcan igualmente en nuestro país.

        En una época como la actual, en la que los flujos migratorios se han intensificado por efecto de la globalización y por los importantes desequilibrios entre las distintas zonas del mundo, considero especialmente acertado detener nuestra mirada en un personaje cuya relevancia profesional alumbró en el país de emigración. La figura de Bialet es un ejemplo claro de las posibilidades de integración y de aportación profesional y humana de un inmigrante en el país de acogida.

        España ha pasado de ser un país de emigración a ser un país de inmigración. Tanto de un fenómeno como del otro, derivan beneficios y pérdidas a nivel individual y colectivo. La salida de Bialet de España significó, sin duda, una pérdida para el desarrollo económico, cultural y social de nuestro país. En sentido inverso, Argentina pudo beneficiarse con la formación académica, científica y profesional de Bialet Massé. En el caso español, la incorporación de nacionales de otros países en los últimos años, ha propiciado el progreso del que disfrutamos en la actualidad.

 

Esta publicación es el reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a un ilustre español en el centenario de su muerte, con la pretensión de colaborar en la divulgación de su vida y obra, en buena medida desconocida en España.

 

Jesús Caldera Sánchez-Capitán

Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Reino de España

Madrid - 2007