"La Primera Argentina" del Dr.Bialet Massé

A- Tierras compradas por el Dr. Juan Bialet Massé para su Fábrica y su Casa-Quinta.

B- Tierras de la Estancia Santa María del Dr. Bialet Massé en la actual Bialet Massé.

C- La Fábrica de Cales y Cemento "La Primera Argentina" del Dr. Bialet Massé.

D- La Fábrica de Cales Hidráulicas y Cemento "La Primera Argentina" a través de los años.

 

A- Tierras compradas por el Dr. Bialet Massé para su Fábrica y su Casa-Quinta

En 1884 Bialet adquirió los terrenos en donde construyó la fábrica "La Primera Argentina" y su Casa-Quinta y en 1886 se resolvió el juicio arbitral que significó su propiedad de los dos tercios norte de la Estancia Santa María.

El 1 de abril de 1884 Juan Bialet Massé compró a "Doña Engracia Santillán, viuda, y don Manuel Santillán, soltero" un terreno que lindaba por el norte con Teófila Palacios y por el Sud con la Estancia de Santa María, entre el Río Cosquín y otras tierras de Mateo Santillán, que "hubimos por herencia de nuestro padre Mateo Santillán el cual lo compró a don José y don Manuel Palacio. El precio de esta venta es doscientos treinta pesos bolivianos... ".

En esas tierras Bialet comenzó la instalación de los hornos de Cal y Cemento, los galpones principales de su fábrica "La Primera Argentina", un completo sistema hidráulico, y otras diversas construcciones que constituyeron una organización productiva industrial pionera.

El 4 de Junio de 1884, se firma la escritura donde declara el "Dr. Manuel F. Paz, como apoderado de Teófila Palacios, autorizada por su esposo Gregorio Manzanelli.... conste que dono al Dr. Juan Bialet Massé un pedazo de terreno de mi propiedad, ubicado en la pedanía del Rosario, Departamento Punilla, cuyos límites son: por el Norte terrenos del Dr. Bialet, por el Naciente el camino llamado de la línea, por el Sud el arroyo de Santa María y por el Poniente con terrenos de Don Manuel Santillán. Los límites Norte y Poniente son los que da al terreno de Santa María la mensura de esta estancia... así mismo ... vendo al mismo Doctor Bialet un terreno situado en la misma pedanía el cual linda por el naciente con el Río de Cosquín, al Sud con el comprador, al Poniente con don Juan Ramón Garay y por el Norte con don Juan Martín Bustos, arrollo de por medio; la venta se hace poel precio de setenta y dos pesos nacionales ... advirtiendo que el Doctor Bialet tiene ya la posesión de ambos terrenos...". Los límites del total de los terrenos transferidos por Teófila Palacios a Bialet Massé eran, al Oeste, Juan Ramón Garay, y Manuel y Engracia Santillán; al Este el Río Cosquín; al Norte, arroyo Seco de por medio, Juan Martín Bustos; y al Sur, arroyo Suncho Guaico de por medio, la Estancia de Santa María.

 

En esas tierras Bialet tuvo su Casa-quinta, una usina hidroeléctrica, dique y canales de riego.

 

B- Tierras de la Estancia Santa María del Dr. Bialet Massé en la actual Bialet Massé

Además de las tierras compradas a Teófila Palacios de Manzanelli y a los hermanos Engracia y Manuel Santillán, Bialet compró derechos sucesorios a los descendientes de la familia del Brigadier Juan Bautista Bustos.

 

En 1886, por Juicio arbitral, correspondió el tercio norte de la Estancia Santa María al Dr. Bialet Massé y dos tercios Sur al Dr. Manuel F. Paz, según la adquisición de derechos sucesorios a herederos de Pedro Bustos.

El plano de la derecha corresponde al loteo "Quintas de Santa María". Santa María era el nombre que recibía la actual localidad de Bialet Massé antes de 1913. El plano corresponde a las tierras que había vendido Teófila Palacios al Dr. Bialet, y se anexó a la mensura, amojonamiento y demarcó los lotes existentes. Lo mandó realizar, en 1906, el Dr. Luis J. Posse, yerno del Dr. Bialet Massé.

 

En esas tierras Bialet construyó un dique sobre el río Cosquín, que todavía perdura incólume

 

 

 

El dique vertía aguas en un con canal con acueducto. Un galpón almacenaba forrajes y alimentos producidos atendiendo las necesidades de la fábrica y de sus operarios.

 

C- La Fábrica de Cales y Cemento "La Primera Argentina" del Dr. Bialet Massé

 

 

 

Viviendo en su Casa-quinta, Bialet creó y dirigió su fábrica La Primera Argentina y el Dique San Roque

Durante 1886, Bialet encargó un relevamiento fotográfico de las obras del Dique San Roque, en constancia de los trabajos e instalaciones que demandaba la mayúscula tarea.

Hacia la primavera de 1886, se tomaron algunas fotos de la fábrica de Cales, sus instalaciones generales, de la Casa-quinta, y del Dique sobre el río Cosquín. Dichas fotos se encuentran en archivo en el Archivo Técnico de la ex-Dirección de Hidráulica de la Provincia de Córdoba, y sirvieron durante el Juicio que se llevó a cabo contra el Dr. Bialet Massé y el Ing. Casaffousth para colaborar en mostrar la consistencia de las obras y absolver a ambos.

 

D- La fábrica de Cales Hidráulicas y Cemento a través de los años

En 1884, el 1 de Abril, Juan Bialet Massé compra las tierras a Engracia y Manuel Santillán.

El 23 de Diciembre de 1884 Bialet Massé hipoteca su propiedad, que llama "Helima" en honor a su hija recién nacida, en la escritura que firma por 2.500 $ adeudados a su coterráneo Jaime Abarca y con ello compra una máquina a vapor "Vapart" e instala su Fábrica de Cales y Cementos.

En 1885, el 2 de Julio, el Dr. Bialet escribe al Dr. Miguel Juárez Celman, Senador Nacional por Córdoba, ex Gobernador Provincial y futuro Presidente, solicitándole apoyo para realizar análisis de su productos elaborados. En la misiva, informa de su fábrica de cales, nombrándola como "La Primera Argentina", con cantera propia, 2 hornos de cal y 1 de cemento, molino, y otras facilidades.

El 30 de abril de 1885, la fábrica entrega 263 toneladas de cal "medianamente hidráulica" y 590 "eminentemente hidráulica", a ser utilizadas en la construcción del Dique Mal Paso, por lo que el establecimiento ya estaba en completa operación.

Durante 1885 y 1886 Bialet construye variadas obras industriales, su Casa-Quinta, diques, produce energía hidroeléctrica con una "turbina" utilizando la energía hidráulica del río Cosquín, instala el teléfono con Córdoba e innumerables otras obras para manejo de agua y producción industrial y agropecuaria desconocidas en la región.

En 1886, 1887 y 1888 produce en el establecimiento todas las cales que utiliza en la construcción del paredón del dique San Roque y los 260 Km. de canales de riego de los "Altos de la Ciudad de Córdoba", obra de la cual fue su contratista empresario junto con don Félix Funes.

En 1886, el 23 de Agosto, la cantidad de operarios motiva el nombramiento de Agustín Carranza como Sub Comisario, el cual es relevado el 12 de abril de 1888 por Juan Sosa.

Hacia 1887, la Fábrica "La Primera Argentina" del Dr. Juan Bialet Massé había nucleado a operarios industriales que vivían en viviendas centralizadas en un rancherío en el propio predio de la fábrica, lo cual motivó a proveer a sus empleados servicios de habitación, agua, alimentos y seguridad, conformando no ya solamente un establecimiento agropecuario, como implicaría en nombre "Estancia Santa María", sino una empresa industrial, con horarios y normas de convivencia muy distintas a las de los que atienden solamente tareas rurales. El muy comentado "Pito" de la Máquina a vapor Vapart, escuchado desde Cosquín, a mas de una legua, marcaba los ritmos, rigiendo horarios de trabajos, comenzando y finalizando tareas. Por mas que no había loteo de tierras, y que muchos de los operarios provenían de las inmediaciones, la fábrica se transformó en la referencia mas importante de la región.

En 1889, Bialet se translada a Brandzen e instala otra fábrica de Cales Hidráulicas, que finalmente fracasa por falta de capital y tardía aprobación nacional oficial de sus productos.

En 1892, el 23 de Marzo, Bialet pide concurso de acreedores. El 21 de Julio de 1892 Bialet pierde La Primera Argentina, la Estancia Santa María y otras acreencias ante el Banco de Córdoba. El 20 de Agosto Bialet comienza a abonar un alquiler al Banco para continuar operando La Primera Argentina y la Estancia Santa María, lo cual continuó a través de él y sus hijos.

Familia Bialet-Laprida (1898)

Amado, (de Izq. A derecha)

Zaida,

Zulema Laprida de Bialet

Zulema,

Juan,

Zoe,

Zuleika,

Juan Bialet Massé,

Helima,

Mario,

Miguel.

En 1905, la empresa continuaba en plena producción. Los Ing. Río y Achaval, autores de la Geografía de Córdoba, informan de la "...primera fábrica de cales hidráulicas establecida en el país,..".

En 1912, el 20 de Junio, Juan Bialet Laprida compra en remate "La Primera Argentina", con sus 88 Ha., sus edificios, máquinas, útiles y enseres. Con los años la propiedad se iría desmembrando. Entre otros, su cuñado Santiago Díaz compraría parte de esas tierras en 1916.

Hacia 1940 la empresa Pastrone y Pastor compra y refuncionaliza la fábrica. Actualmente perduran dos hornos, un túnel central con dos auxiliares, patio de fogistas y patio de maniobras, totalmente fuera de operación desde hace unas dos décadas, y galpones auxiliares e instalaciones utilizados para molienda y tratamiento de minerales construidas por descendientes de Bialet, por Fernando Pastor y arrendatarios posteriores. Las operaciones incluían la explotación de cal hidráulica, cal aérea, mármol, berilo, manganeso, mica, cuarzo, esteatita y otros.

En 1945 la empresa Feigin Hnos. realiza el loteo "Suncho Guaico", en parte de las tierras que habían sido de la Fábrica de Cales y Cementos "La Primera Argentina".

La fábrica, con distintas marcas y dueños, produjo cal hidráulica hasta 1960 y cal aérea hasta 1980.